Big Data Blog

Las Smart Cities o lo que es lo mismo, ciudad inteligente es un modelo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, que capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas, tanto en el plano económico, operativo, social e incluso ambiental de los que habitan en un lugar.

El análisis de datos se ha convertido en una verdadera revelación dentro del sector deportivo. Gracias al tratamiento de grandes volúmenes de información que ofrecen los distintos eventos deportivos, es posible ofrecer la oportunidad de mejorar la toma de decisiones en terrenos deportivos tan heterogéneos como puede ser una táctica durante un partido, la gestión de fichajes ….

Uno de los mayores retos que debe afrontar el Big Data es combatir su mal uso porque puede conllevar en un grave problema de privacidad, pero es aquí donde reside ambigüedad ¿Sin datos no existiría el Big Data?

Las críticas mayores que se suelen realizar respecto al uso de esta tecnología suelen ser en materia de privacidad, seguridad y uso comercial que pueden tener las empresas y los gobiernos.

La información es la gasolina del siglo XXI y la analítica de datos el motor de combustión” estas mismas, palabras pronunciadas por Peter Sondergaard, expresan la verdadera realidad que estamos viviendo. El Big Data trata de encontrar patrones que ayuden pronosticar el futuro, pero otorgando ventajas profesionales porque la información es poder.

Y con ese hándicap surgió el Encuentro Big Data Talent Madrid, que este año llega con su segunda edición a la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, el día 15 de marzo de 2018.

Entrevistamos a Jerónimo Alonso Martín que, en la actualidad lidera la implantación de los productos del Instituto Tecnológico de Cataluña ITeC en Castilla y León y Cantabria, es el vocal del COAATVA; además de Organizar el Congreso BIMTECNIA de Valladolid, desde el año 2013 y Director Académico del Máster en BIM & Big Data Analyst Manager.

Estamos a punto de finalizar el 2017, y ya tenemos la mente puesta en el 2018, por ello nos preguntamos ¿Cómo será el 2018 gracias a el Big Data?

Según Cisco se prevé que el tráfico se multiplicará casi por tres desde los 3,1 Zettabytes registrados en 2013 hasta los 8,6 Zettabytes en 2018.

Además, se cree que el 40 % de las empresas en España habrán implantado tecnologías de Big Data en 2018 y un 48 % habrá invertido en Internet de las Cosas (IoT) para generar mejoras competitivas a corto plazo, ya que se agilizarán todos los procesos.

Algo esencial para para poder aplicar la tecnología Big Data son los datos, considerados la gasolina del siglo XXI.

Según la Wikipedia, un dato “es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa …” Aunque “Los datos aisladamente pueden no contener información humanamente relevante. Solo cuando un conjunto de datos se examina conjuntamente a la luz de un enfoque”.

Por lo tanto, en estructuras de datos, el dato es la parte mínima de la información, pero de una gran notabilidad para la sociedad actual.

Open Data es un tipo de filosofía y/ o práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control. ​

Esta técnica trasladada a los Gobiernos (Open Gov Data) sería la ideal para cualquier país porque por medio del Big Data y del Open Data, permite realizar un análisis de datos desestructurados como millones de mails, imágenes y PDF, junto con más de 3 millones de formatos de BBDD diferentes, y relacionar los diferentes datos entre sí por medio de la tecnología de grafos como Neo4j. 

Uno de los principales motivos de la transformación digital del mundo, y, por ende, de las empresas, es la aparición de una serie de “cambios o superdisruptores” que han aparecido en el mundo y han venido para quedarse, como por ejemplo el teléfono móvil o las tecnologías de la nube.

Cierto es, que la transformación digital y los avances tecnológicos han impulsado un cambio radical en las estructuras trayendo consigo nuevas formas de gestión empresarial.

Es por ello, que el turismo, adaptándose a los nuevos tiempos y siendo uno de los sectores claves de la economía española, tiene la oportunidad de transformar la manera de ofrecer sus servicios a través del Big Data.

Página 1 de 5

Suscríbete a nuestro Newsletter:

Introduce tu e-mail y pulsa Enter para suscribirte
  • Dirección: C\ Campo de Gomara , 4,
    47008. Valladolid
    España
  • Teléfono: +34 983 390 716
    Fax: +34 983 519 631
  • E-mail: info@campusbigdata.com

 

  •