Big Data Blog

Estefanía Domínguez de la Iglesia

Estefanía Domínguez de la Iglesia

Estamos a punto de finalizar el 2017, y ya tenemos la mente puesta en el 2018, por ello nos preguntamos ¿Cómo será el 2018 gracias a el Big Data?

Según Cisco se prevé que el tráfico se multiplicará casi por tres desde los 3,1 Zettabytes registrados en 2013 hasta los 8,6 Zettabytes en 2018.

Además, se cree que el 40 % de las empresas en España habrán implantado tecnologías de Big Data en 2018 y un 48 % habrá invertido en Internet de las Cosas (IoT) para generar mejoras competitivas a corto plazo, ya que se agilizarán todos los procesos.

Algo esencial para para poder aplicar la tecnología Big Data son los datos, considerados la gasolina del siglo XXI.

Según la Wikipedia, un dato “es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa …” Aunque “Los datos aisladamente pueden no contener información humanamente relevante. Solo cuando un conjunto de datos se examina conjuntamente a la luz de un enfoque”.

Por lo tanto, en estructuras de datos, el dato es la parte mínima de la información, pero de una gran notabilidad para la sociedad actual.

Open Data es un tipo de filosofía y/ o práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control. ​

Esta técnica trasladada a los Gobiernos (Open Gov Data) sería la ideal para cualquier país porque por medio del Big Data y del Open Data, permite realizar un análisis de datos desestructurados como millones de mails, imágenes y PDF, junto con más de 3 millones de formatos de BBDD diferentes, y relacionar los diferentes datos entre sí por medio de la tecnología de grafos como Neo4j. 

Uno de los principales motivos de la transformación digital del mundo, y, por ende, de las empresas, es la aparición de una serie de “cambios o superdisruptores” que han aparecido en el mundo y han venido para quedarse, como por ejemplo el teléfono móvil o las tecnologías de la nube.

Cierto es, que la transformación digital y los avances tecnológicos han impulsado un cambio radical en las estructuras trayendo consigo nuevas formas de gestión empresarial.

Es por ello, que el turismo, adaptándose a los nuevos tiempos y siendo uno de los sectores claves de la economía española, tiene la oportunidad de transformar la manera de ofrecer sus servicios a través del Big Data.

Big Data tiene el potencial para transformar los procesos de creación de valor de la empresa generando así diferenciación competitiva y es por ello por lo que las organizaciones necesitan una estrategia Big Data que una sus pretensiones con las iniciativas clave del negocio.

Pero ¿Qué cambios ha provocado esta nueva forma de entender el valor de los datos en los profesionales que desempeñan la actividad especialmente en las áreas de Inteligencia de Negocio (BI)?

Mucho hemos hablado sobre el Big Data, pero nunca de su origen ¿Sabes cuándo se originó?

Todos los autores coinciden en situarlo en Google, como no podría ser de otra forma, más concretamente en el estudio de Sanjay Ghemawat, Howard Gobioff, and Shun-Tak Leung que publicaron en 2003, en el que explicaba su sistema de ficheros distribuidos Google File System (GFS).

Ninguna área de nuestra se escapa del Big Data, incluso el amor es carne de cañón para encontrar a la pareja perfecta. Gracias a las Nuestra Tecnologías, Cupido no tiene limitaciones a la hora emparejar a individuos afines.

El Big Data y los algoritmos han entrado de lleno en el juego del amor, sin fronteras, las personas pueden encontrar a la pareja perfecta, que le sea más afín a sus características requeridas.

Para llevar a cabo un proyecto de Análisis de Datos existen varias metodologías a seguir. KDD, SEMMA y CRISP-DM son las tres más utilizadas.

Las empresas necesitan un proceso que esté bien definido para llegar a integrar hallazgos analíticos en los sistemas operacionales de estas mismas. Pero antes de llegar a este paso, se requiere de la colaboración entre IT y la empresa para que permita identificar las oportunidades de negocio y las arquitecturas de Big Data que sean necesarias para alcanzar dichas oportunidades.

Página 1 de 4

Suscríbete a nuestro Newsletter:

Introduce tu e-mail y pulsa Enter para suscribirte
  • Dirección: C\ Lopez Gómez , 17,
    Entreplanta. Valladolid
    47002, España
  • Teléfono: +34 983 390 716
    Fax: +34 983 519 631
  • E-mail: info@campusbigdata.com