¿Sabías qué hay un lado oscuro dentro de la tecnología Big Data? Es a lo que se le conoce como Dark Data.
¿Y qué es el Dark Data? Dark Data son datos adquiridos a través de operaciones, pero que no suelen ser usados ni para la toma de decisiones o conocimientos.
¿Por qué se considera al Dark Data la parte oscura del Big Data?
Que se les considere Datos Oscuros no quiere decir que sean morralla sin valor o que se han obtenido sin querer porque combinados con otros datos, bien recopilados y comprobados se puede obtener una importante fuente de valor añadido. Por lo tanto, los Dark Data pueden llegar a ser un activo estratégico muy importante para una empresa.
Porque es cierto que cualquier rastro que dejamos en la red, por insignificante que parezca, puede ser utilizado para estudiar el comportamiento del ser humano, de ahí que muchos vean en los Datos Oscuros una poderosa herramienta. Aunque, otros muchos Data Scientist consideran a los Datos Oscuros como un riesgo, ya que pueden llegar a abrir brechas importantes de seguridad, puede producirse una fuga de información importante y confidencial o incluso pueden conllevar a problemas legales.
Sabías que el solo el 20% de todos los datos almacenados son utilizados, el 80% restantes quedan infrautilizados
Por ello, las organizaciones suelen conservar los Dark Data por un sinfín de razones, además de que se cree que su almacenamiento es barato y fácil, pero, como se ha mencionado antes, pueden conllevar más riesgos que beneficios a una organización.
Los datos que pueden englobarse en la categoría Dark Data puede ser:
- Archivos de registro
- Archivos de vídeos e imágenes (archivos multimedia)
- Información de cuenta
- Información al cliente
- Archivos financieros
- Datos de antiguos empleados
- Datos sin procesar o sin procesar
- Correspondencias en forma de correo electrónico
- …
Además, se estima que las organizaciones solo analizan el 1% de estos Datos Oscuros, pensando que en un futuro les puede ser de utilidad. A lo que se traduce, que más o menos 90 por ciento de datos generados por sensores y por conversiones nunca se llegan a utilizar en la organización.
Los Dark Data pueden llegar a ser un activo estratégico muy importante para una empresa
La interconexión digital de los objetos cotidianos con Internet o lo que es lo mismo, Internet de las Cosas no ha hecho más que empezar y hará que exista un crecimiento exponencial del universo del Dato Oscuro, por lo tanto, se multiplicará la cantidad de información que será volcada en la red por todos los usuarios y muchos de esos datos serán Dark Data.
¿Quieres aprender más sobre la tecnología Big Data?
No lo dudes y fórmate con el Máster en Big Data, ya que cuenta con la participación del Equipo de Big Data de Telefónica porque de lo que estamos seguros, es que hemos entrado de lleno en la era de los datos.