Hemos escuchado millones de veces que la gasolina del s. XXI es el dato y que la información es poder, convirtiéndose en el leitmotiv de cualquier empresa.
Actualmente, es fundamental para sobrevivir en un mercado cada vez más globalizado, saber analizar, interpretar y sacar valor de un gran volumen de datos.
Por eso, una persona que tenga formación en Big Data tendrá una profesión de futuro. Ya que, le dará mayores facilidades para enfrentarse a un mercado cada vez más competitivo.
¿Te gustaría saber cuáles son las profesiones más demandas en Big Data?
Inicialmente, para conseguir el mayor beneficio de los datos se necesitan de un conjunto de técnicas y herramientas para procesarlos y analizarlos correctamente porque el objetivo del Big Data es convertir los datos en información para facilitar la toma de decisiones de una estrategia, en cualquier entidad.
Y qué se debería hacer para conseguir estas habilidades … ¡¡Exacto, formarse!! Una formación adecuada como por ejemplo la que ofrece el Big Data International Campus convertirá a la persona en el experto que las empresas demandan.
Una persona que tenga formación en Big Data tendrá una profesión de futuro. Ya que, le dará mayores facilidades para enfrentarse a un mercado cada vez más competitivo
Ahora bien, ¿Cuáles son los roles más demandados en Big Data?
- Liderar la gestión y la analítica de datos de una organización, ese es el trabajo de un Chief Data Officer. Esta persona es la responsable de la estrategia y está relacionado con la información, el control y desarrollo de políticas y la explotación efectiva de los mismos.
- Uno de los trabajos más demandado en este momento es el Data Scientist. El cual tiene que saber interpretar una gran cantidad de datos y convertirlos en información útil.
- Aunque, también se está empezando a demandar mucho Data Scientist o Business Analyst, que sean expertos en entornos Cloud como Azure, AWS y Google, aprovechando toda la potencia de la Inteligencia Artificial.
- ¿Qué es un Data Engineer? Es la persona que se encargan de la identificación, limpieza y categorización de datos, para que luego el Data Scientist los interprete.
- El responsable de la ejecución, mantenimiento y disponibilidad del sistema de base de datos es el Data Steward.
- La persona encargada de reunir, agrupar, analizar e interpretar los datos para presentárselos al Data Scientist es el Business Data Analyst.
- Por otra parte, el Citizen Data Scientist se encarga de combinar el trabajo de análisis con tareas analíticas y de gestión de datos.
- Y el Data Artist presenta los datos de una forma atractiva y visual para que se puedan entender los volúmenes de datos confusos.
Estos son algunos de los especialistas más demandados en Big Data, pero hay muchos más como por ejemplo los Analistas de Datos Sanitarios tan importantes en la actualidad, ya que la medicina necesita profesionales capaces de generar valor a partir de los datos.
Es fundamental para sobrevivir en un mercado cada vez más globalizado, saber analizar, interpretar y sacar valor de un gran volumen de datos
Se busca al profesional del futuro ¿Lo quieres ser tu?